Lima,
  • FAQ
PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas Frecuentes

¿Cómo nacen las Cooperativas de Ahorro y Crédito?
¿Qué es una aportación?
¿Para qué sirven las aportaciones?
¿Cómo solicito una asesoría?
¿Somos una institución supervisada?
¿Quiénes son socios AELU-Bosque?
¿Quiénes son Socios Corporativos?
¿Cuál es la labor del Consejo de Administración?
¿Cuál es la labor del Consejo de Vigilancia?
¿Cuál es la labor del Comité Electoral?
¿Cuál es la labor del Comité de Educación?


¿Cómo nacen las Cooperativas de Ahorro y Crédito?
El sistema cooperativo de ahorro y crédito fue impulsado en sus inicios por el legado de Friedrich Wilhelm Raiffeeisen, basado en los principios de auto ayuda, auto responsabilidad y auto administración, fundando en la mitad del siglo 19 varias cooperativas en su país natal.

El inicio de la industrialización en el siglo XX, dio lugar a una economía libre e independiente, apareciendo en los sectores pobres, prestamistas inescrupulosos que agudizaban la miseria, ante esta situación Raiffeeisen, fundó en 1846, la asociación para la obtención de pan y frutas. Después de que consideró que solamente la autoayuda sería el medio más eficiente, fundó en 1864 la asociación de crédito de Heddesdorf.

Posteriormente, en 1866 Raiffeisen escribió sus experiencias en el libro: "las asociaciones de cajas de crédito como medida para evitar la miseria de la población rural, artesanal y obreros urbanos", éste libro tubo 8 ediciones y se difundió en todo el mundo.

Para la compensación de liquidez entre las pequeñas Cooperativas de Ahorro y Crédito, se creó en 1872 el Banco Cooperativo Agrario Renano en Neuwiend, como primera caja central rural. También trató de crear un Seguro Cooperativo, mismo que fue fundado en Berlín en 1922 y hoy lleva su nombre.

Actualmente el sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito ha demostrado una evolución continua y sostenida, a través de organizaciones a nivel nacional como la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), a nivel Latinoamericano, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), y a nivel mundial, la Organización Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

 


¿Qué es una aportación?

Es un monto pecuniario obligatorio que debe depositar mensualmente todo asociado. Este monto es designado por el Consejo de Administración y aprobado en la Asamblea General de Delegados. Actualmente la aportación mensual asciende a 3 soles.

 


¿Para qué sirven las aportaciones?

Las aportaciones forman parte del capital social y son importantes para el funcionamiento de AELUCOOP, pues el objetivo que llevó a crear esta institución fue captar recursos económicos de los socios para formar un fondo de uso común y otorgarles todo tipo de beneficios en cuanto a servicios financieros, logrando de esta forma su realización personal y familiar.

 


¿Cómo solicito una asesoría?
Existen tres caminos para obtener una asesoría personalizada en cualquier producto o servicio de AELUCOOP y AELUCORP. Viniendo en persona a la oficina principal, vía
e-mail al correo electrónico postmaster@aelucoop.com.pe o  telefónicamente al
461-0000.

  • Anexos:
    Plataforma de Créditos: 1068
    Crédito Empresarial: 1055 – 1062
    Créditos Corporativos: 1054 – 1075
    Plataforma de Ahorros y Depósitos: 1072 -1073
    Seguros AELUCORP: 1033 - 1080
    Shin: 1070
    Servicios Inmobiliarios: 1069
    Club de Turismo: 1060 - 1071

 


¿Somos una institución supervisada?
Por supuesto. Todas nuestras acciones son supervisadas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), entidad que representa a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en el movimiento cooperativo. Asimismo la FENACREP orienta ideológica, técnica y socialmente a las cooperativas de ahorro y crédito, apoyando su desarrollo y fomentando una cultura empresarial solidaria, así como valores y ética cooperativa.

 


¿Quiénes son socios AELU-Bosque?
Son los asociados que pertenecen al Club AELU de Pueblo Libre y Club El Bosque con sedes en San Borja, Chosica y Punta Negra.

 


¿Quiénes son Socios Corporativos?
Son los trabajadores de las diversas empresas o instituciones que tienen vigente un convenio con AELUCOOP, permitiéndoles gozar de todos los servicios y en especial de los préstamos con descuento por planilla.

 


¿Cuál es la labor del Consejo de Administración?
El Consejo de Administración es el órgano responsable de la marcha de la Cooperativa y está integrado por 5 miembros titulares y dos suplentes. Entre sus facultades cumple y hace cumplir la ley, el estatuto, las decisiones de la Asamblea General, los Reglamentos Internos y sus propios acuerdos; aprueba los planes y presupuestos anuales de la Cooperativa y controla y evalúa periódicamente el cumplimiento de dichas medidas.

 


¿Cuál es la labor del Consejo de Vigilancia?
El Consejo de Vigilancia es el órgano responsable de la supervisión y fiscalización de las actividades de la Cooperativa y está conformado por 3 miembros titulares y 1 suplente. Entre otras facultades este Consejo solicita al Consejo de Administración informes sobre los acuerdos tomados en la Asamblea General de Socios; recibe y brinda solución a las sugerencias y reclamos de los asociados, vela que la contabilidad sea llevada con estricta sujeción a la ley y propone las ternas de auditores externos contratables por la Cooperativa.

 


¿Cuál es la labor del Comité Electoral?
El Comité Electoral es el órgano encargado de organizar y conducir los procesos electorales que se efectúen en la Cooperativa, procediendo de conformidad con nuestro estatuto y el reglamento de elecciones aprobado en la Asamblea General.

 


¿Cuál es la labor del Comité de Educación?
El Comité de Educación es el encargado de planificar y organizar programas de desarrollo académico, cultural y esparcimiento que sean de importante beneficio para todos nuestros asociados. Está integrado por 4 miembros elegidos en Asamblea General, de los cuales 3 son titulares y 1 es suplente.

 
SEDE PRINCIPAL DE ATENCION AL SOCIO:
Jr. Paracas 565, Pueblo Libre, Lima-Peru
Telefax (511) 461-0000
Fax: (511) 463-6620

Lunes a Viernes de 9:00 am. - 9:00 pm.
Sabados de 9:00 am. - 5:00 pm.
Domingos de 9:00 am. - 2:00 pm.
    AELUCORP  
Desarrolado por: VPI - Media
® AELUCOOP 2013. Todos los derechos reservados.